Más de un tercio de los bebés tienen a su disposición smartphones y tablets incluso antes de aprender a caminar o hablar, y hacia el año de edad, uno de cada siete niños pequeños usan estos dispositivos durante al menos una hora al día, según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, que desaconseja el uso de los medios de entretenimiento, como televisores, ordenadores, teléfonos inteligentes y las tabletas, a los niños menores de 2 años de edad. En el Centro Médico Clodina contamos con una consulta de Pediatría, donde podrán aconsejarle sobre esta y otras cuestiones importantes para el desarrollo psicomotriz del bebé.

Los investigadores desarrollaron una encuesta de 20 elementos para averiguar cuándo se expone a los niños pequeños por primera vez a medios móviles y cómo se utilizan los dispositivos. Se preguntó a los participantes, padres de niños de 6 meses a 4 años de edad, acerca de qué tipos de dispositivos tienen en su hogar, la edad a la que los niños tuvieron el primer contacto con los medios de comunicación móviles, la frecuencia de uso, los tipos de actividades y si su pediatra había conversado con ellos sobre el uso de las nuevas tecnologías. El 97% de los participantes tenía televisores; el 83%, tabletas; el 77%, teléfonos inteligentes, y el 59%, acceso a Internet.

Los niños menores de 1 año de edad fueron expuestos a los dispositivos de medios en cantidades sorprendentes: el 52% había visto programas de televisión, el 36% había tocado o desplazado una pantalla, el 24% había llamado a alguien, el 15% utilizaba aplicaciones y el 12% había jugado a videojuegos.

A los 2 años de edad, la mayoría de los niños estaban haciendo uso de los dispositivos móviles. "No esperábamos que los niños estuvieran utilizando los dispositivos desde la edad de 6 meses. Algunos niños usaban en la pantalla hasta 30 minutos", resalta la investigadora principal del estudio, Hilda Kabali, residente de tercer año en el Departamento de Pediatría de Einstein Healthcare Network.

Los resultados también mostraron que un 73% de los padres deja a sus hijos jugar con los dispositivos móviles mientras que hace las tareas del hogar; el 60%, mientras hace recados; el 65%, para calmar al niño y el 29%, para dormirlo.

El tiempo empleado en los dispositivos aumenta con la edad, con el 26% de los de 2 años y el 38% de los 4 años de edad que utilizan dispositivos durante al menos una hora al día. Sólo el 30% de los padres dijo que el pediatra de su hijo había hablado con ellos sobre el uso de los medios de comunicación.